Marino Niño Pantalones Con Cortos Ropa De Corto Trébol Modelo Azul fY6b7gy
Business School Law School

Solicita más información

900 101 483

ESERP Business School > Artículos ESERP > Laboral
> Despido procedente e improcedente

El despido laboralColección Online Para Sudaderas España NiñaNueva Zara I7Y6gmbfyv es la finalización de la relación laboral que el empresario tiene con el empleado. Existen diversos tipos de despido, tanto procedentes como improcedentes, y cada uno debe cumplir unos requisitos formales, así como determinados plazos legales. Antes o después de este conflicto debes contactar con un abogado laboral especializado en derecho del trabajo.

¿Qué es un despido procedente?

Un despido procedente puede estar motivado por varias causas distintas, dentro del marco regulado por la ley. En líneas generales, se pueden clasificar en:

  • Despido disciplinario: es aquel que implica una conducta inadecuada del empleado en su puesto de trabajo, que perjudique a la empresa de manera clara y directa.
  • Despido objetivo: son despidos completamente regulados por ley y que se producen en circunstancias concretas, como causas económicas, técnicas o de producción.
  • Despidos colectivos: en este caso, no es un solo empleado quien pone fin su relación laboral con la empresa, sino una cantidad elevada de ellos, en porcentajes regulados legalmente. Son los llamados Expedientes de Regulación de Empleo de Extinción (ERE).

Ahondemos en cada uno de ellos:

Despido disciplinario

El despido disciplinario, según el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores, se produciría ante faltas del trabajador estipuladas en los siguientes casos:

  1. Las faltas de asistencia o impuntualidad repetidas.
  2. Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  3. Ofensas repetidas, verbales o físicas, al empresario o a otros empleados.
  4. Abuso de confianza o transgresión continuada de la buena fe contractual.
  5. Marino Niño Pantalones Con Cortos Ropa De Corto Trébol Modelo Azul fY6b7gy
  6. Falta de rendimiento continuada.
  7. Embriaguez continuada o toxicomanía que afecten al trabajo.
  8. Acoso, en cualquiera de sus formas, por origen racial, religioso, social o sexual.

Pero cada convenio colectivo puede ampliar esta lista de causas, dependiendo del tipo de actividad laboral. Sin embargo, hay un paso más: estas causas anteriores deben quedar suficientemente demostradas. Pero no solamente por eso. Es imprescindible que los procedimientos o pasos que se den para llevar a cabo un despido procedente sean los adecuados. En caso contrario, será improcedenteMujer Granate Detalles De Camiseta Adidas Trefoil NOPvnw8ym0.

Pero hay más. Si las causas del despido están basadas en algún tipo de discriminación que incumpla la Constitución, será declarado nulo.

Consecuencias de ser declarado despido procedente, por causas disciplinarias. En este caso, el empresario no debe pagar indemnización alguna al trabajador.

Despido objetivo

Igualmente, deberá demostrarse que se cumple las causas expuestas en los art. 52 y 53 del Estatuto de los Trabajadores. De no ser así, puede ser declarado improcedente o nulo, como en el caso anterior.

Despido colectivo

Está regulado y debe cumplir todos los requisitos legales. Los trabajadores serán indemnizados, según marca la ley, y pueden ser declarados improcedentes por un juez.

¿Qué es un despido improcedente?

Un despido disciplinario o despido objetivo, tal como se han definido en el apartado anterior, puede declararse improcedente o nulo. Debido a que no se demuestra que el empleado haya cometido ninguna de las faltas graves que lo justifiquen o por no cumplirse las condiciones objetivas de despido.

En este caso, las consecuencias pueden ser distintas:

  1. Readmisión del trabajador.
  2. Indemnización del trabajador de acuerdo a lo estipulado por la ley.

En caso de despido nulo, el trabajador será readmitido en el puesto de trabajo y se le abonan los salarios perdidos.

¿Qué deben hacer el trabajador y empresario ante un despido?

En todos los casos anteriores, el empleado podrá realizar las gestiones para percibir la prestación por desempleo que le correspondaAmazon esSudaderas Amazon esSudaderas Nike 3xlRopa f67gyYbIv.

El empresario debe cumplir todos los requisitos formales: preaviso al trabajador, carta de despido, entrega de despido y finiquito por escrito.

Ante la disconformidad con el despido por parte del empleado, este deberá impugnarlo judicialmente antes de 20 días hábiles. Este proceso tiene un formato concreto, en el que, antes de llegar a un juicio, hay un acto de conciliación.

Independientemente del tipo de despido, lo que está claro es que es un auténtico mazazo emocional, y es necesario saber cómo afrontar un despido laboral y buscar ayuda si es necesario.

Conoce nuestra oferta formativa de Másters en Recursos Humanos y Gestión de Personal:

  • Máster Online en Dirección de Recursos Humanos y Gestión de Personal
  • Máster Online en Dirección de Recursos Humanos y Gestión de Personal en Mallorca
  • Máster Online en Dirección de Recursos Humanos y Gestión de Personal en Barcelona
  • Máster en Dirección de Recursos Humanos – RSC en Madrid

COMPARTE ESTE ARTÍCULO


Marino Niño Pantalones Con Cortos Ropa De Corto Trébol Modelo Azul fY6b7gy
NUESTRAS TITULACIONES EN RECURSOS HUMANOS

VEN A CONOCERNOS MEJOR
Concierta una cita para visitar nuestras sedes

llámanos al
900 101 483

Contáctanos

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.


Aceptar


Read More
Marino Niño Pantalones Con Cortos Ropa De Corto Trébol Modelo Azul fY6b7gy